1.- PRODUCCIÓN:
En ocasiones hay un problema entre este departamento y el de compras. El
personal de producción está interesado en la producción de artículos y cumplir
con los programas por lo cual prefiere contar con grandes cantidades de
suministros en términos de inventarios, esto crea un problema ya que
compras debe minimizar costos de ese inventario, los trabajadores de
producción se acostumbran al uso de un material en especial y quieren que sea
siempre el mismo y no debe ser cambiado pero compras debe vencer prejuicios al
abastecer y tener opciones de abastecimiento y flexibilidad.
2.- MERCADOTECNIA:
Mercadotecnia es una actividad humana cuya finalidad es satisfacer las
necesidades y deseos a través de un proceso de intercambio, planea un producto,
fija precios, promueve y distribuye bienes y servicios que satisfagan al
cliente.
3.- INGENIERÍA:
Este departamento tiene como función diseñar los procesos de fabricación de
producto, y realizar los cambios y modificaciones de los métodos de fabricación
del producto. Ellos indican cuales son los materiales que deben comprarse y da
información importante como son las especificaciones, tolerancias, partes
estandarizadas y otras características del material como son: resistencia,
dureza, tensión, dimensiones etc. El departamento de compras hace
recomendaciones para la variación o cambio de diseño para lo cual requiere de
una reunión entre los involucrados que son; Ingeniería, compras,
calidad, y proveedores si dicho cambio es aceptado por todos los involucrados
se lleva acabo, se pide ideas de cada uno de ellos.
4.- CONTABILIDAD:
Contabilidad maneja el equilibrio de los gastos mediante el activo y el
pasivo de la compañía estas cuentas son manejadas generalmente para efecto de
pagos y adeudos mediante chequeos ya sea a proveedores y otros. Este
departamento se encarga del papeleo interno para dar entrada a los
inventarios en el estado de resultados, facturar y registra las operaciones
financieras. Contabilidad tiene otras tareas como son negociar con los
proveedores alguna rebaja o descuentos, los artículos comprador por el
departamento de compras están sujetos a la inspección en el área de
adquisición.
5.- DEPARTAMENTO LEGAL:
Puesto que todas las órdenes de compras son un contrato legal cada
organización requiere de este departamento para revisar las cláusulas del
contrato y protegerse, una vez que se ha revisado el contrato tales
comprobaciones las hace un abogado y se puede usar la transacción
mediante formas estándares impresas. Si requiere de un contrato especial debe
recurrir al departamento legal-jurídico para asesorarse. Como el departamento
de compras representa legalmente a la compañía puede requerir de firmas de
varios departamentos como son: Finanzas, contabilidad, y departamento legal
para autorizar la compra estas facetas de la ley tienen importancia en el
departamento de compras ya que ellos determinan los precios.
6.- RECIBO:
Este departamento es responsable de descargar los artículos que fueron
comprados, revisarlos y trasladarlos al punto de uso, a las zonas de
almacenamiento de la planta. Este departamento revisará que el embarque esté
completo, que el pedido corresponda a la orden de compra y a la
descripción de los artículos. Si resulta dañada la mercancía, se reportará al
área de adquisiciones para negociar con el proveedor la certificación del
material o el pago de un seguro que cubra los daños, si está en buenas
condiciones se paga la factura al proveedor.
http://www.mailxmail.com/curso-mejora-procedimientos-compras/relacion-departamento-compras-departamentos
No hay comentarios:
Publicar un comentario