El
objetivo básico de la función de compras es asegurar la continuidad del
suministro de materias primas, productos sub-contratados, repuestos y reducir
el costo final de los productos terminados.
1.-Para
hacer
uso de materiales, proveedores y equipos al menor costo posible: Minimizar costos de entrada aumenta
la productividad y permite la rentabilidad de las operaciones. Y este punto es
de suma importancia evaluar el precio constantemente. Para la empresas grandes, la
recomendación es negociar por volumen teniendo en cuenta un buen manejo del inventario.
Para una pequeña empresa, lo ideal es evaluar proveedores alternativos que
permitan negociar los precios.
2.- Asegurar el flujo continuo de la producción:A través
de un suministro continuo de materias primas, componentes, herramientas, etc,
junto con el departamento mantención.
3.
Aumentar la rotación de activos: La
inversión en los inventarios se debe mantener mínimo en
relación con el volumen de ventas.
4.
Desarrollar una fuente alternativa de suministro:
En
este punto hay que trabajar de manera inteligente y estratégica. Entonces, un
buen comprador buscará otras fuentes alternativas de suministro para aumentar
la capacidad de negociación, con ello, minimizamos el costo de los materiales y
aumentamos la capacidad de responder a las emergencias.
5.
Establecer y mantener buenas relaciones con los proveedores:
Mantener buenas relaciones con el proveedor ayuda en la evolución de una imagen
favorable en todos los ámbitos.
Estas
relaciones son beneficiosas para el comprador en términos de cambiar o negociar
un precio razonable y poder tener un trato preferencial en caso de
escasez de materiales.
6.
Conseguir la máxima integración con otros departamentos de la empresa:
La
función de compra está íntimamente relacionada con:
•El departamento
de producción, en relación a las especificaciones y el flujo de material.
•El departamento de ingeniería para la compra de herramientas, equipos y máquinas.
•A marketing por los pronósticos de ventas y su impacto sobre la compra de materiales.
•El departamento de ingeniería para la compra de herramientas, equipos y máquinas.
•A marketing por los pronósticos de ventas y su impacto sobre la compra de materiales.
•A
finanzas para
mantener los niveles de materiales adecuados y estimar el capital de trabajo
requerido.
•A
Capital Humano para
una correcta dotación de personal.
•Y al mejor funcionamiento de los departamento de compra y mantener para una buena relación con los proveedores.
•Y al mejor funcionamiento de los departamento de compra y mantener para una buena relación con los proveedores.
7.
Formar y desarrollar al personal:
Aquí
no estoy diciendo nada nuevo, al igual que las otras áreas, el departamento de compras está compuesto por diversos tipos de personas. La empresa debe tratar
de potenciar su fuerza de trabajo mediante la capacitación.
8.
Mantener un registro de datos eficiente y presentar informes de gestión cuando
se requieran:
Este
procesamiento de datos e informes debe ser normalizado o estandarizado, de modo
que el mantenimiento de registros pueda ser facilitado para todos los
interesados.
La
presentación de informes periódicos de gestión de las actividades de compra,
justifica la existencia independiente del departamento.
Una
manera eficaz de mantenerse en la misma línea con los proveedores es
compartiendo información sobre las principales transacciones.
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